miércoles, 1 de junio de 2011

Como Redimir el Tiempo

Texto: colosenses 4:1-5

I.- el verdadero significado de redimir el tiempo.

El tiempo es un factor muy importante en nuestra actual sociedad, dice la palabra “que los días se acortarán” esto se aplica en lo cotidiano a que cada vez la gente se queja de que los días pasan rápido y nunca alcanza el tiempo para hacer todo lo planeado. Tenemos un concepto muy limitado del tiempo y pensamos que es simplemente ver nuestro reloj y andar apresuradamente por la vida pensando que llegamos tarde a nuestros compromisos, es decir el tiempo se mide por las manecillas de un reloj. El verdadero problema no es que no tengas el tiempo suficiente o pierdas tu tiempo en vano, malgastar o perder el tiempo no significa dejar que este pase sin hacer nada, sino mas bien hacer algo cuando deberíamos estar haciendo otra cosa que es lo correcto. Tomemos el ejemplo de marcos 14:37-40.

Hoy en nuestra sociedad hemos visto varios problemas, el primero ya lo dijimos; la gente vive apresurada esclava del tiempo, a pesar de los adelantos tecnológicos que el hombre ha buscado por medio de ellos, ahorrar mas tiempo vemos que la gente se sigue quejando “que nunca les queda tiempo para si mismos y los suyos”, otro problema se relaciona con el deseo de los hombres de tener una vida longeva, es decir vivir la mayor cantidad de años que se pueda y no morir jóvenes, hoy vemos como la televisión nos ofrece un sinfín de técnicas, productos naturistas o medicamentos con la promesa de la eterna juventud, promoviendo aún más el consumismo, y un tercer problema también importante que padece la mayoría de las personas es ver hacia atrás y recordar su tiempo pasado y lamentarse constantemente que no hicieron lo correcto para tratar de cambiar ese momento viendo su pasado con tristeza, depresión, impotencia o llenos de amargura; es verdad no podemos volver al pasado, no existen las máquinas del tiempo, pero dios nos ofrece una oportunidad a través de “redimir nuestro tiempo”.

La palabra redimir viene del griego “exagorazo” que significa comprar, rescatar, aprovechar, especialmente comprar un esclavo con vistas a darle su libertad. La palabra tiempo también del griego “kairos” que se relaciona con el tiempo de dios, significa oportunidad o sazón; viendo esto podemos entender que redimir nuestro tiempo significa rescatar el tiempo perdido por medio de aprovechar las nuevas oportunidades que dios nos da, nuestro pasado fue borrado; pablo lo dijo en efesios 2:2-3, 11-13 que en otro tiempo éramos pecadores siguiendo los deseos de la carne, sin Cristo y viviendo en tinieblas, el apóstol reconoce que nuestra vida había otro tiempo, y ahora el señor en la cruz compro para nosotros un nuevo y mejor tiempo, el cual tenemos que saber aprovecharlo al máximo con sabiduría (efesios 5:15-16) ya que los días son malos porque vivimos en tiempos peligrosos como dice la escritura.

Ii.- los obstáculos de nuestro tiempo.

Para dios el tiempo es algo que es sumamente importante, por lo que nos ha provisto a todos del tiempo necesario y suficiente, el nos da el tiempo que conjuntamente con los talentos o dones, el dinero y aún nuestro cuerpo físico forman parte de nuestra mayordomía, es decir tenemos que aprender a administrar nuestro tiempo alineado al propósito de dios del cual le vamos a dar cuenta cuando estemos delante de él. Vuelvo a repetir el problema no está en la falta de tiempo sino la incorrecta utilización del mismo; Eclesiastés 3:1 nos dice que todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Se puede decir que si para dios el tiempo es importante y nos ha dado el tiempo necesario y además todo lo que tenemos que hacer tiene su tiempo, me parece entonces que debemos de dedicar el tiempo a lo que es útil y provechoso y no dedicarlo para aquello a lo que es inútil e infructuoso (tito 3:8-9) es decir debemos ocuparnos de las buenas obras; ¿cómo saber si lo que está haciendo es útil y provechoso, o lo que hace agrada a dios? Pues simplemente usted entenderá dos cosas: que todo aquello que usted haga, el nombre del señor será glorificado y deberá producir en nosotros buenos frutos (relacionarlo con efesios 5:8-11).

Mientras más intentas controlar tu agenda, también debes reconocer que no tienes el control absoluto de tu tiempo, hay circunstancias o situaciones que van más allá de nuestro propio control, por lo cual debemos saber como aprovechar nuestro tiempo adecuadamente, dios define una pérdida de tiempo como algo que no contribuye al cumplimiento de sus propósitos, por ejemplo es una pérdida de tiempo ser adicto al trabajo y pasar más de 14 hrs. En el mismo, los siete días de la semana, esto traerá agotamiento y además es vivir en desobediencia a dios, porque él dijo en éxodo 20:9-10 que seis días trabajaremos, más el séptimo día sería de reposo para dedicarlo a dios.

Nada es una pérdida de tiempo si es parte de un plan equilibrado para cumplir los propósitos de dios y utilizar al máximo nuestros dones y talentos, por eso la palabra dice: en efesios 5:15 que miremos con diligencia como andamos, no como necios sino como sabios. Hay dos tipos de personas: los necios que pierden el tiempo en cosas que no aprovechan y los sabios que son diligentes porque saben manejar su tiempo, ser diligentes significa ser cuidadoso, establecer una estrategia con inteligencia o elaborar una planeación para distribuir el tiempo correctamente.

Debes reconocer que muchas cosas en la vida son urgentes pero no importantes, la circunstancias externas, las exigencias de los demás y sus propios deseos insatisfechos crean una sensación de urgencia, muchas veces le damos todo nuestro tiempo a lo que más nos vale o importa en la vida, si usted valora su relación con dios, su palabra o los talentos que él le dio, entonces usted valorará el privilegio de pasar su tiempo buscando su presencia, orando, leyendo su palabra o desarrollando sus talentos para servir a dios; mantenga sus ojos enfocado en lo que realmente es importante para usted, (mateo 6:33).

Existen tres obstáculos para el buen aprovechamiento de nuestro tiempo:

1. Es no saber mantener en orden sus prioridades, lo que realmente importa.

2. Es estar siempre dejándolo todo para después o haciéndolo a última hora, por lo que el tiempo nunca le alcanza.

3. Es la falta de concentración; esto significa fijar nuestra mente en un asunto en particular y permanecer en él hasta terminarlo, es como leer la biblia una hora pero en todo ese tiempo ha releído el mismo versículo varias veces mientras que su mente vaga en sus múltiples preocupaciones.

Iii.- aprenda a aprovechar al máximo el tiempo de dios.

El tiempo es un regalo de dios, la vida es un espacio de tiempo que dios nos regala a cada uno de nosotros, estamos en la tierra con un propósito y aprovechar el tiempo es saber utilizar con sabiduría este regalo de dios para llevar a cabo dicho propósito, el salmista lo escribió en salmos 139:16. Es verdad el tiempo es breve, Santiago lo compara con la neblina que por su brevedad se desvanece (Santiago 4:14). Tenemos poco tiempo pero el suficiente para hacer lo que dios nos ha encomendado en lugar de asustarnos por la brevedad de la vida y estar buscando alargar más nuestros días a través de los métodos humanos, usted puede alargar sus días cuando por medio de saber utilizar correctamente su tiempo, tomando decisiones correctas para saber aprovechar las oportunidades que dios le da.

Al determinar un mayor grado de calidad y productividad en nuestras vidas.

Redimir significa sacar de la esclavitud mediante el pago de un precio o rescate, entonces para redimir nuestro tiempo hace falta pagar un precio, y este precio a pagar es dedicar el tiempo a adquirir sabiduría ya que cómo dice colosenses 4:5 debemos andar sabiamente.... Redimiendo el tiempo. O efesios 5:16.... No como necios sino como sabios aprovechando bien el tiempo porque los días son malos.

En proverbios 3:13-16 nos habla que el hallar sabiduría es una gran ganancia que trae a nuestra vida largura de días ¿que significa largura de días? No significa vivir más de la cuenta, ya que la vida nos enseña que nuestros tiempos están en las manos de dios, sino que dios te va a dar el tiempo para hacer las cosas que debes de hacer; no sabemos lo que va a durar nuestra vida, pero esta debería de ser la razón suficiente para valorar el tiempo en gran manera, el tiempo es vida, si usted desperdicia su tiempo, desperdicia su vida, sino le queda tiempo tampoco le queda vida (salmo 90:10-12) contar nuestros días significa saber utilizar nuestro tiempo con sabiduría.

De acuerdo a la biblia hay cosas que van a atraer esa largura de días y están relacionadas con la misma sabiduría:

a) El temor de dios.......(proverbios 9:10-11) la biblia dice que debemos perseverar en el temor de dios todo el tiempo.................................... (proverbios 23:17).

b) La actitud de honrar............... (efesios 6:1-3).

c) La obediencia a su palabra............................ (proverbios 3:1-2).

d) Adquirir la sabiduría............. (proverbios 3:13-16).

En efesios 5:17-18 se nos dice......no seáis insensatos, sino entendidos de cual sea la voluntad del señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del espíritu. La palabra disolución en griego es asotia que significa dilapidar, despilfarrar, derrochar o desaprovechar lo que ya se tiene de antemano, usted no podrá vivir una vida espiritual a plenitud si derrocha su tiempo en cosas que no aprovechan como el vino, fiestas, mujeres o demás placeres de la vida, se nos dice que debemos ser entendidos cual es la voluntad de dios porque los días son malos, esto quiere decir que aprendamos a vivir con sabiduría, a vivir de acuerdo a su voluntad a la manera que dios quiere que vivamos, aprovechar este tiempo compartiéndolo con otros para provocar un impacto positivo en nuestra sociedad, saber vivir con integridad y dar buen testimonio en nuestras palabras y vida personal delante de los demás, vivir de manera ordenada y no de manera desordenada en cuanto a la utilización de nuestros recursos y tiempo (leer colosenses 4:5-7).

Recuerde debemos de dedicar nuestro tiempo a lo que es útil y no lo inútil, quiero terminar diciéndole algunos puntos en donde usted debe utilizar su tiempo correctamente:

1.- debe dedicar su tiempo a otros, a edificar sus relaciones de acuerdo a sus prioridades, con dios primero, segundo su familia y luego su trabajo, estas se basaran en el respeto y la responsabilidad ( recuerde que el respeto es honrar y se refiere atribuir un valor correcto o de importancia hacia los demás) mire colosenses 3:18-25.

2.- dedique un tiempo adecuado a la oración, a la búsqueda de la presencia de dios (colosenses 4:2-3 y efesios 6:18).

3.- dedique su tiempo a hacer lo que es correcto y justo, vivir en temor y obediencia ( colosenses 4:1).

4.- dedique su tiempo a buscar la sabiduría (colosenses 4:5).

5.- dedicar nuestro tiempo a predicar la palabra (colosenses 4:6 y 2 Timoteo 4:2).

Recuerde solamente esto:

1.-asuma la responsabilidad de la mayordomía del tiempo.

2.- determine su mayor prioridad.

3.- verifique realmente lo que es útil y provechoso de acuerdo a la biblia para usted.

4.- sea diligente en cuanto a su tiempo, adquiera sabiduría, aprenda a planificar con la ayuda de dios, ya que la sabiduría se obtiene en el secreto (salmo 51:6) y pidiéndosela a dios con fe (Santiago 1:5).

5.- elimine de su agenda lo que realmente no es importante.


Por: Pastor Carlos Arámbula

22 comentarios:

  1. Hola, gracias, la verdad me fue de gran bendicion, que dios te bendiga y te siga usando grandemente!

    ResponderEliminar
  2. UNA GRAN REFLEXION MUCHAS BENDICIONES PARA USTED Y QUE DIOS LE SIGA DANDO MUCHA SABIDURIA PARA BRINDARNOS SUS LINDAS ENSEÑANSAS.........

    ResponderEliminar
  3. Gracias al Señor por su meditacion. y espero que apruebe que lo comparta con mis hermanos en mi Iglesia. y quedo a su disposicion, por si alguna vez pueda compartir de la misma manera, lo que el Señor me inpire.Muchas bendiciones.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que Dios el creador del cielo y la tierra es con mayuscula, y el dios del mundo es en minuscula, por favor

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias muy clara su explicación y Dios nos habla a através de éste mensaje ya que se hizo Rhema ( valga la redundancia)

      Eliminar
  4. muy buuna la enseñanza de redimir el tiempo DIOS les bendiga mas .

    ResponderEliminar
  5. muy buuna la enseñanza de redimir el tiempo DIOS les bendiga mas .

    ResponderEliminar
  6. Hola su reflexión sobre esta palabra sobre redimir él tiempo ah sido de bendición lo encontré porque así lo ah querido Dios y ah sido de ayuda Dios le bendiga mucho saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buena enseñanza . Solo que hay un error grande. Cuando hablamos de Dios ... deve escribirse con mayuscula ya que satanás también es el dios de este siglo. Y se deve hacer esa gran diferencia entre nuestro Dios supremo y el itro dios falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de cuerdo,Nany cuando nos referimos al Dios todo poderoso,tiene q haber una distinsion,con mayuscula!!!!

      Eliminar
  9. Gracias Pastor Carlos por ser siervo del Dios Padre. he leído cada palabra como si lo estuviera escuchando predicar. muchas Gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pastor Carlos por ser siervo del Dios Padre. he leído cada palabra como si lo estuviera escuchando predicar. muchas Gracias

    ResponderEliminar
  11. Excelente ensenanza hermano Carlos. Dos lo bendiga

    ResponderEliminar
  12. Hola bendiciones su información es buena la sabiduría de lo alto este mas sobre usted

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, solo queria hacer una anotacion supremamente importante puesto que Dios es nuestro Creador, nuestro Señor, nuestro Dios bueno y misericordioso, nuestro Rey de reyes y Señor de señores... Por tanto merece ser escrito como Dios, con D mayuscula, como al que realmente se le debe atribuir ese nombre, Dios.

    Dios no es como cualquier Dios. Nuestro Dios es un Dios grande, que escucha, que obra, que habla, que ve, que esta en todas partes y puede hacerlo todo. Asi que por favor corrija el nombre de Dios en su blog.

    ResponderEliminar
  15. ES CURIOSO QUE AQUELLOS QUE CRITICAMOS LA GRAMÁTICA DE ALGUN SER SEMEMEJANTE, NO VEMOS LA VIGA EN NUESTRO POR EJ .: "deve " , "distinsion" NO EXISTEN EN CASTELLANO PERO NOS ATREVEMOS A CRITICAR!. DE TODAS MANERAS.. ESA COSTUMBRE DE ESCRIBIR EL NOMBRE DE NUESTRO ABBA CON D MAYÚSCULA ES YA UNA TRADICIÓN SEMBRADA QUE IMPACTA VINIENDO DE UN ERUDITO.PERO NO DEBE ASOMBRARNOS DEMASIADO, ENTRE HUMANOS, BUSCADORES DE LA DIVINA PALABRA. HAY ERRORES DE TRADUCCIÓN POR ATENDER AL CRITERIO O FILOSOFÍA PERSONAL DE UN TRADUCTOR QUE SON DETECTABLES, GRACIAS A DIOS! NO SON UN VOLUMEN DESESPERANTE. GRACIAS A TODOS PUES HAN CONTRIBUIDO A ILUMINAR EL ENTENDIMIENTO PUNTUALMENTE. SI JUSTAMENTE SOMOS TODOS LOS CREYENTES QUE HEMOS SIDO HECHOS HIJOS DE DIOS( NO TODOS SON HIJOS, COMO DICE LA TRADICIÓN QUE SOMOS) ESTAMOS JUNTOS PARA COMPARTIR UNANIMIDAD. LA MISMA DE JESÚS CON EL PADRE. GRACIAS A DIOS LAS OBSERVACIONES NUNCA ESTUVIERON SUBIDAS DE TONO, SINO CON RESPETO, JUSTO COMO A LE PADRE LE GUSTA !

    ResponderEliminar
  16. Fué de gran edificación bendiciones

    ResponderEliminar
  17. Considero de mucha bendición el comentario : "redimir el tiempo" Dios le provea siempre de sabiduría e inteligencia

    ResponderEliminar
  18. Gracias, de gran ayuda en un momento oportuno. Que Dios nos conceda sabiduria para redimir nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Una buena enseñanza, solo como comentario Dios se escribe con D mayúscula

    ResponderEliminar